« La cara lavada | Principal | Harry crece »

Facetas distintas

Un diamante imposibleMi tío Gilipo, el joyero, vino a verme ayer tarde. Resulta que el Conde de M. {nos reservamos el nombre por cuestiones obvias} quería regalarle a su amante, la Duquesa de O. un diamante único. Traído de las lejanas minas de Dondestén, pero en estado bruto, lo dejó a mi tío para que él lo tallara, pues su arte es conocido en toda la región y en parte de Despeñaperros.

-- Pero el Conde me ha impuesto una condición inexcusable. - explicó mi tío - El tallado del diamante ha de ser tal que cada cara ha de tener un número diferente de lados.
-- Es decir, que no puede haber dos caras que tengan en su contorno igual número de aristas, ¿no es eso?- pregunté.
-- Efectivamente, por eso vine a verte para que me orientaras antes de empezarlo a tallar. Por más diseños que hago, no logro dar con el adecuado. -Una vez más se enjugó el sudor con su pañuelo de seda bordado por un grupo de parturientas búlgaras, caro donde los haya.
-- Pues has venido a preguntarle a la persona idónea. Yo voy a darte la solución para construir ese diamante.

Y cuando se la di, casi se me desmaya del soponcio. Mi "es imposible" se le incrustó directamente en la cuenta corriente.

La pregunta es: ¿Por qué es imposible tallar el diamante como se le exige a mi tío Gilipo?

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://textoscaducos.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/7119

Comentarios (9)

la chichi:

Tiene que ver con la forma geométrica de cristalización del diamante o no van por ahí los tiros?

Muackis.

Yo creo que tiene que ver con el hecho de que es imposible cerrar la forma del diamante empezando desde 3 aristas hasta n, donde cada cara tiene un número distinto de aristas.

Pues va a ser más lo que cuenta Dhaunae, pero con una puntualización: Aunque el número de aristas ha de empezar por 3 e ir creciendo, no tiene que hacerlo de uno en uno.

Muy cierto, descuido mío el olvidar tan significativo detalle.

la chichi:

Estoooo, hay que licenciarse en Harvard para resolver esto? Me refiero si hay que demostrar esto con unas formulicas matemáticas y todas esas cosicas. Tengo el diamante apalancao en la garganta. Estoy empaná.
Josele, guapi, duermes el 24 en casa? Te importa si compartimos lecho? Es que en la camita pequeña tengo el puzzle de 1500 piezas, y es un coñazo moverlo. Pero si te doy alergia lo traslado inmediatamente.
Hala, un besico, que te quiero.

victor:

Menudo rollo. yo creo que cuando se diga de cerrar el diamante, la ultima cara no tendra los lados del mismo tamano que las aristas de los lados convergentes.

nadie me quiere!!!!! No termino el proyecto ni de cona. Psan de mi pero a las malas me da igual, me fusilo uno en espana. Fan culo

Como Jack el destripador, vayamos por partes:

Chichi: No duermo el 24 en tu casa, preciosa. Los exámenes {jejejejejej}de la oposición son en Murcia, así que no tengo que hacer noche por allí por las Cartagenas.

Víctor: El pelotón para el fusilamiento, si quieres, te ayudo a formarlo. Aunque dadas mis influencias yo creo que todo lo más te podría ayudar a servir el té.

El problema en sí es fácil si se enfoca desde el lugar adecuado. Doy pistas:
1.- Si hay más palomas que palomares, dos palomas como mínimo tienen que dormir en el mismo palomar {Una obviedad que se llama "Principio de Dirichlet"}

2.-Dos caras contiguas tienen en común una arista {Otra obviedad que nos sirve para construir palomares}.

A ver si ahora...

Zrul:

Bueno, pensando y pensando he llegado a varias conclusiones:

- Las aristas: Tal y como está planetado el problema lo primero que surge es una progresión. Si intentamos hace estar progresión desde la 1ª cara disponible (un triángulo) obtendríamos caras de: 3 aristas, 4 aristas, 5 aristas... así hasta n aristas. El número de lados al ir sumando sería igual al de la última figura menos una cara y la siguiente menos una también. Es decir, una figura de 3 aristas nos daría 2 aristas más, una de 4 nos daría 3 aristas más, en resultado 7 aristas. Si añadimos una figura que tome dos aristas de las anteriores, tal como sería un pentágono la suma de las caras sería igual a 7-2+5-2, es decir 8 caras. El resultado es contínuo, siempre obtendríamos más aristas disponibles que posibles a ocupar (como mínimo una más).

- Los ángulos: Partiré de 3 premisas que debemos adoptar si queremos hallar dicha figura:

1ªPresmisa: Las figuras que conforman el poliedro deben tener ángulos >60º y Razonamiento: La figura regular primera es el triángulo equilatero cuyos ángulos son de 60º mientas que el ángulo de 180º es el de la línea recta, es decir, si unimos dos lados, que compartten un vértice, en un ángulo de 180º obtenemos una recta.

2ªPremisa: El ángulo de fusión tridimensional que se diera como resultado como suma de los ángulos de los polígonos debe situarse entre 181º y 359º. (Pudiendo ser resultado de la suma de tres o más figuras que compartiesen un mismo vértice) Dado que si dos figuras que comparten el mismo vértice sumaran menos de 180º nos darían un ángulo muy cerrado al unir dichas caras tendente al plano. Y en caso de una suma de ángulos que diera 360º obtendríamos otra vez el plano (6 triángulos equiláteros unidos por un mismo vértice forman un hexágono. 6x60º=360º). Si el ángulo es

3ªPremisa: Atendiendo a la primera premisa y a la segunda, el ángulo restante de sumar dos o más figuras geométricas en por un mismo vértice tendría que estar entre 60º y 179'9º para que fuera así regular la figura. PERO: Si hemos comenzado con el triángulo, este ángulo debe estar entre el siguiente ángulo posible para una figura geométrica regular (90º) y 179'9º una vez utilizada esta figura el siguiente debe ser un ángulo tal que dándonos una figura regular sea mayor de 90º y menor de 179'9º. Así hasta que la figura regular tuviese el ángulo más próximo posible a 179'9º. (Una figura de casi infinitos lados)

Por fin decir que si tenemos en cuenta que el ángulo restante a la suma de dos ángulos debe situarse entre el menor posible y 179'9º y tb tenemos en cuenta que el ángulo de las figuras que utilizamos está cada vez más próximo a 179.9º y que por supuesto, para que haya una figura poliédrica tienen que haber 3 figuas como mínimo que compartan un vértice, el º tendente a 60º. Es decir, el resultado final del problema es que acabaríamos teniendo como mínimo un ángulo que se repitiera, y seguramente un ángulo menor de 60º, es decir, es imposible xq no todas las figuras serían regulares. Es más, la tendencia a formarse triángulos para poder fusionar las caras se repite en cada nueva figura que nos atreviéramos a poner.

Bueno, me he rayao yo solo un montón con el problema, y me consta que puede haber algún error en el razonamiento xo en verdad creo que la solución estriba en dos puntos finales, más caras desocupadas que ocupadas, encontrar un polígono regular que consiga ocupar todas y además teniendo en cuenta que cualquier ángulo de unión en el polígono con las demás caras debería ser mayor de 90º... muuuuuuuxo mayor y menor que 179º... algo que nos imposibilita nuestro objetivo final.

Ala, que ahí lo teneis XD que me digan si me equivoco muxo que me he rayao jajajaj.

Uyuyuy, menudo razonamiento. Sinceramente, me siento incapaz de decir mucho al respecto, pero sí quisiera hacer unas puntualizaciones:

1.- En ningún momento en el problema se pide que las caras hayan de ser regulares, sólo que tengan un número distinto de lados.

2.- La prueba es más fuerte que la que intentas con los regulares, porque descarta los poliedros cuyas caras tengan número distinto de lados, sean como sean.

3.- Es fácil si se encara desde el punto de vista adecuado. Una pista: Concentraos en el polígono más poli de todos.

Escribe un comentario

About

This page contains a single entry from the blog posted on 19 de Junio 2004 9:08 PM.

The previous post in this blog was La cara lavada.

The next post in this blog is Harry crece.

Many more can be found on the main index page or by looking through the archives.

Creative Commons License
La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.
Powered by Movable Type