« Agosto 2005 | Principal | Octubre 2005 »

Septiembre 2005 Archivos

3 de Septiembre 2005

Cortito

Para imprimir los números de página de este libro se han utilizado 2889 dígitos.¿Cuántas páginas tiene?

4 de Septiembre 2005

¡Qué buena idea!

Yo me sé de más de una persona a quien le va a encantar este blog. Se trata de adivinar qué película es a través de un fotograma. La página: ésta, y la he conocido gracias a Hmmm

8 de Septiembre 2005

Perla

Pónganse sus mejores joyas, siéntense en el sofá y escuchen ese pedazo de onda. Ríanse, vaqueros.

{Ayer galletitas saladas, hoy, feria}

9 de Septiembre 2005

Temario de Tecnología {otra forma más}

He descubierto un sitio nuevo donde colgar el archivo con el temario. Basta con pulsar en este enlace para conseguirlo. El enlace y el archivo estarán ahí por siempre, a menos que pasen 30 días y nadie se lo descargue, algo que espero no pase. ¡Cogedlo! { y suerte}.

26 de Septiembre 2005

El buen hijo {1}

Supongo que muchos conoceréis la sucesión de Fibonacci. ¿Que no? Uy, por dónde empezar, ¿por lo que es una sucesión o por ésta en concreto?

Mmm, supongamos que tenemos una hilera de gente haciendo cola. Está claro que cada uno tiene una edad concreta. Así, el primero de la fila puede tener 36 años; el segundo, 27; el tercero, 43; el cuarto... En fin, lo que tenemos ante nosotros es una sucesión de edades: 36, 27,43, etc. Y no más que eso es una sucesión: un conjunto de números donde cada uno tiene asignado un orden.

Cuidado, no confundamos el número en sí con el orden que ocupa. El trigésimo sexto número de nuestra sucesión puede ser cualquier número, no hace falta que tenga nada que ver con el lugar que ocupa en la fila. Igual la edad de esa persona que hace el lugar 36 es de 47 años, o igual tiene 19, o igual es un bebé de 7 meses, vaya usted a saber. Lo importante es tener claro que una cosa es qué orden ocupa en la fila, y otra qué número es.

Y ahora, el lío: Supongo que sabéis que en matemáticas se suelen designar con letras a los números. Quicir, si hablamos de un número en general, sin precisar de qué número estamos hablando, usamos letras para designarlo. Por ejemplo, la x es muy usual. Así hablamos de "el número x". Y si tuviéramos más números, pues más letras usaríamos: "los números x, y, z". Pero, ¿y si son muchos más? Puede ser que tengamos más de 26 números y nos quedemos cortos con las letras del alfabeto. ¿Qué hacemos?

Pues numerarlos:x1, x2,x3, x4 serían 4 números distintos, porque aunque vienen indicados con la misma letra, la x, tienen distinto subíndice.

Además, esto de numerarlos nos permite una ventaja más: Ordenarlos. Así, x1 sería un primer número, mientras que x2 es un segundo número. ¡Ojo! x1 no tiene por qué valer 1, es simplemente un número que ocupa el primer lugar en una hilera. ¿Y esto no es precisamente lo que pretendemos cuando definimos una sucesión? En el ejemplo de la gente haciendo cola tendríamos que el valor de x1 sería 36, que era la edad de la primera persona en la fila. El valor de x2 sería 27, y de forma similar x3 sería 43. Por tanto, si yo pregunto por el valor de x36 en realidad lo que pido es la edad de la persona que ocupa el lugar 36 en la fila.

{Continuará...}

29 de Septiembre 2005

Crece, ¡crece!

¿Han visto ustedes la de cosas que se ven si uno mira las páginas adecuadas? Gracias a Hmmm..., encuentro este jueguito que, como indica en su post, lo único que hay que decidir es el orden en el que los objetos aparecen. Endiablado, sin duda.

About Septiembre 2005

This page contains all entries posted to textos{caducos} in Septiembre 2005. They are listed from oldest to newest.

Agosto 2005 is the previous archive.

Octubre 2005 is the next archive.

Many more can be found on the main index page or by looking through the archives.

Creative Commons License
La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.
Powered by Movable Type