« Temario de Tecnología {otra forma más} | Principal | Crece, ¡crece! »

El buen hijo {1}

Supongo que muchos conoceréis la sucesión de Fibonacci. ¿Que no? Uy, por dónde empezar, ¿por lo que es una sucesión o por ésta en concreto?

Mmm, supongamos que tenemos una hilera de gente haciendo cola. Está claro que cada uno tiene una edad concreta. Así, el primero de la fila puede tener 36 años; el segundo, 27; el tercero, 43; el cuarto... En fin, lo que tenemos ante nosotros es una sucesión de edades: 36, 27,43, etc. Y no más que eso es una sucesión: un conjunto de números donde cada uno tiene asignado un orden.

Cuidado, no confundamos el número en sí con el orden que ocupa. El trigésimo sexto número de nuestra sucesión puede ser cualquier número, no hace falta que tenga nada que ver con el lugar que ocupa en la fila. Igual la edad de esa persona que hace el lugar 36 es de 47 años, o igual tiene 19, o igual es un bebé de 7 meses, vaya usted a saber. Lo importante es tener claro que una cosa es qué orden ocupa en la fila, y otra qué número es.

Y ahora, el lío: Supongo que sabéis que en matemáticas se suelen designar con letras a los números. Quicir, si hablamos de un número en general, sin precisar de qué número estamos hablando, usamos letras para designarlo. Por ejemplo, la x es muy usual. Así hablamos de "el número x". Y si tuviéramos más números, pues más letras usaríamos: "los números x, y, z". Pero, ¿y si son muchos más? Puede ser que tengamos más de 26 números y nos quedemos cortos con las letras del alfabeto. ¿Qué hacemos?

Pues numerarlos:x1, x2,x3, x4 serían 4 números distintos, porque aunque vienen indicados con la misma letra, la x, tienen distinto subíndice.

Además, esto de numerarlos nos permite una ventaja más: Ordenarlos. Así, x1 sería un primer número, mientras que x2 es un segundo número. ¡Ojo! x1 no tiene por qué valer 1, es simplemente un número que ocupa el primer lugar en una hilera. ¿Y esto no es precisamente lo que pretendemos cuando definimos una sucesión? En el ejemplo de la gente haciendo cola tendríamos que el valor de x1 sería 36, que era la edad de la primera persona en la fila. El valor de x2 sería 27, y de forma similar x3 sería 43. Por tanto, si yo pregunto por el valor de x36 en realidad lo que pido es la edad de la persona que ocupa el lugar 36 en la fila.

{Continuará...}

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://textoscaducos.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/9924

Comentarios (1)

¡... y yo que me había entusiasmado! Pero no he hallado la continuación por ninguna parte. De todos modos, felicidades, me he reído un rato con tu blog (no de tu blog, ¿eh?, sino con él)

Un cordial saludo

YoHannah o simplemente Hannah (lo del Yo es reiterativo y porque blogger no me dejó poner sólo Hannah)

Escribe un comentario

About

This page contains a single entry from the blog posted on 26 de Septiembre 2005 6:23 PM.

The previous post in this blog was Temario de Tecnología {otra forma más}.

The next post in this blog is Crece, ¡crece!.

Many more can be found on the main index page or by looking through the archives.

Creative Commons License
La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.
Powered by Movable Type