« Arriba, arriba | Principal | Tamtam y sandía »

¡Abajo la educación! {muy abajo}

Tiene ya su tiempo, pero sigue siendo muy triste. En El Mundo apareció publicado esto.

Los exámenes de selectividad de matemáticas cada vez se parecen más de una convocatoria a otra. Ejercicios iguales, que no obligan a pensar sino a saber hacerlos. No son problemas en sentido estricto, sólo ejercicios. Hecho uno, hechos todos.

Una compañera de clase en la Facultad de Matemáticas se me queja de que a ella no le enseñaron a pensar en abstracto. No tenía ni idea del pensamiento lógico, de desarrollar una demostración, de atacar un problema a partir de la teoría. {Sin embargo, sigue yendo a clase y estudiando. Olé su fuerza. Podrá}. Incluso fue a hablar con su antigua profesora de matemáticas en el instituto para contárselo.

Quizá su profesora no tenga mucha culpa. Es más fácil preparar para resolver ejercicios que preparar para resolver problemas. No la puedo culpar de intentar hacerse la vida más fácil. Total, si luego en selectividad no se va a premiar al que mejor piense.

Hoy somos 30 alumnos en clase de matemáticas. No hay limitación de plazas, ni falta que hace. Un alumno me contaba que fue junto con otros alumnos de segundo de bachillerato al campus. Iban a conocer las facultades donde presumiblemente aprenderían este curso que viene. Siete autobuses, unas 400 personas que se agrupaban según la facultad que fueran a visitar. A matemáticas sólo fue uno. Uno.

Y parece que sólo hablo de matemáticas. Sí, no sólo lo parece. Pero es la ciencia más abstracta de todas, y de la que más se huye. Es casi imposible superarla memorizando hoy y olvidando mañana, pero se está consiguiendo que incluso así se apruebe. No hace falta entender nada, basta con repetir, repetir, repetir para sacarla adelante.

Igual que en lengua, o en filosofía, o en historia. ¿Quién quiere entender pudiendo memorizar? Entender no lleva a resultados a corto plazo, entender es un sistema que se expande, se ramifica y amplifica. Pero hay que hacerlo crecer, y te obliga a pensar, a analizar, a sintetizar, a comparar, a buscar patrones, a innovar, a atacar desde otros puntos de vista, a equivocarte, a desmentir, a ser crítico, a estar despierto, a escuchar activamente, a buscar otras fuentes, a reforzar tu vocabulario, a definir, a entender lo definido, a enlazar causas y consecuencias, a ampliar la mirada. A esforzarte.

Y sin embargo qué maravilloso y sin esfuerzo apenas que es cortar y pegar. ¡Y se aprueba!

No queremos que en la escuela haya niños fracasados, así que se baja el listón y resuelto. Y si esto no nos consuela, la culpa es del profesor.

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://textoscaducos.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/8457

Escribe un comentario

About

This page contains a single entry from the blog posted on 7 de Mayo 2005 3:54 PM.

The previous post in this blog was Arriba, arriba.

The next post in this blog is Tamtam y sandía.

Many more can be found on the main index page or by looking through the archives.

Creative Commons License
La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.
Powered by Movable Type