Me sorprendió mucho, y muy agradablemente, que mi alumno Julio lo resolviera tan rápido. Si es que hay gente lista, no hay más que verlo. Pero en fin, aquí va el problema:
Disponemos de dos mechas que se consumen, cada una, en una hora. Sin embargo, no lo hacen a velocidad constante, ni sabemos cuál es la pauta que siguen para consumirse. Igual la velocidad al principio es elevada, y luego se va decelerando, o al revés, o nada de eso. Lo único que sabemos es lo ya mencionado, que tarda cada una en consumirse por completo una hora.
Y aquí va la pregunta: ¿Cómo procederemos para medir 45 minutos usando dichas mechas?
Comentarios (2)
Oe oe oe oe oe oe
¡Por fin!
Si prendemos una mecha por los dos lados, esta se acabará cuando haya pasado media hora. Por tanto para empezar prendemos la mecha A por los dos lados y la mecha B por un lado. Cuando se haya quemado la mecha A, habrá pasado media hora. Con lo cual quedará media hora de mecha en la B. Si en ese momento prendemos la mecha B por el otro lado, esta mecha se acabará 15 minutos despues, es decir, ¡¡45 minutos!!
Anda que no le he dado vueltas a las p... mechas.
Escrito por bonestruca | 11 de Marzo 2005 a las 10:27 AM
Posted on 11 de Marzo 2005 10:27
¡Jejeejejejeje! ¡Muy bueno! No sé si este tipo de problemas lo suyo es simplemente en caer en la cuenta, o tener una neurona con una sinapsis siempre a punto, o es cuestión de entrenamiento... Ni idea.
En todo caso, se te regala la mecha suficiente para cronometrar una centésima de segundo.
¡A disfrutarla!
{Estás hecho un fiera}
Escrito por joseangelmadrid | 11 de Marzo 2005 a las 11:06 AM
Posted on 11 de Marzo 2005 11:06