Este juego es más antiguo que el Sol {bueno, quizá no tanto} pero lo suficientemente bueno como para que le echemos una revisión
El planteamiento es el que sigue:
En la orilla de un río hay tres misioneros y tres caníbales, y todos pretenden cruzar al otro lado. Para su desgracia, la barca para cruzar sólo tiene cabida para dos personas, con lo que alguien ha de estar volviendo siempre a la orilla inicial mientras quede gente sin cruzar.
Pero también tenemos otro problema: Si en alguna ocasión y en cualquiera de las orillas se encuentran un número mayor de caníbales que de misioneros, los primeros se comerán a los segundos {bueno, a lo mejor sólo los mordisquean, pero vaya}.
El objetivo del juego es, por tanto, lograr ingeniárselas para que todos puedan cruzar al otro lado con todo su cuerpo libre de bocados.
Y la pregunta es: ¿Cómo hay que organizar los viajes para que misioneros y caníbales todos logren alcanzar la otra orilla del río?
Comentarios (5)
¡Buenas!
Tengo fascinación con este tipo de juegos... este lo conocí y resolví hace un tiempo.
Este juego tiene varios pasos... detallo los viajes desde la orilla origen y de regreso a ella.
1)- cruzan 1 misionero y 1 caníbal. Regresa el monje
Estado: 1 caníbal | 3 misioneros 2 caníbales
2)- cruzan 2 caníbales. Regresa 1 caníbal.
Estado: 2 caníbales | 3 misioneros 1 caníbal
3)- cruzan 2 misioneros. Regresan 1 misionero y 1 canibal.
Estado: 1 misionero 1 caníbal | 2 misioneros 2 caníbales
4)- cruzan 2 misioneros. Regresa 1 caníbal.
Estado: 3 misioneros | 3 caníbales
5)- cruzan 2 caníbales. Regresa 1 caníbal.
Estado: 3 misioneros 1 caníbal | 2 caníbales
6)- cruzan 2 caníbales
Estado: 3 misioneros 3 caníbales.
En esta secuencia no puse en que estado están las orillas cuando el bote está en la orilla destino, pero si lo siguen se darán cuenta que en medio de los viajes tampoco hay más caníbales que misioneros :-D
Ah, lo pueden resolver gráficamente en
www.plastelina.net
Recién estoy conociendo este sitio y llegué a él porque ando buscando juegos lógicos de relaciones.
El formato es el clásico: 5 hombres, 5 acciones, 5 mujeres, 5 objetos y 5 lugares. Todo esto con un conjunto parcial de pistas que establecen alguna relaciones. El objetivo es a partir de ese conjunto mínimo lograr deducir exactamente quién está relacionado con quién y con qué.
¿Alguien conoce de algún sitio que se dedique a estos juegos? ¿han resuelto alguno por aquí?
un abrazo desde Uruguay,
Raquel
Escrito por raquelms | 31 de Agosto 2005 a las 09:53 PM
Posted on 31 de Agosto 2005 21:53
Yo hubiese dicho:
cruza 1 misionero con 1 canibal (en la orilla inicial quedan 2 de cada) vuelve el misionero y cruza a otro canibal, (orilla inicial 2 misioneros con 1 canibal), el misionero cruza con otro misionero (orilla inicial 1 canibal, 1 misionero) vuelve uno de los canibales que ha cruzado en la barca a la otra orilla, cruza de nuevo junto con el misionero que queda sin cruzar (sin bajarse de la barca!! que sino se me fastidia todo...) se queda en la nueva orilla el misionero, y el canibal vuelve a por el canibal que queda por cruzar.
Escrito por Palo | 30 de Octubre 2006 a las 03:09 AM
Posted on 30 de Octubre 2006 03:09
Hola Palo!
En general se considera el estado en cada orilla, contando al que queda en el bote. En tu propuesta, en el segundo viaje los dos caníbales se comen al monje que los llevó :-D.
Escrito por raquelms | 8 de Febrero 2007 a las 10:51 PM
Posted on 8 de Febrero 2007 22:51
Hola Necesito el codigo fuente del problema de los misioneros y canibales en prolog
por favor ayudenme
gracias
Escrito por Pato | 12 de Febrero 2007 a las 08:26 PM
Posted on 12 de Febrero 2007 20:26
yo tambien lo necesito... envien el codigo porfa....
Escrito por alex | 4 de Agosto 2010 a las 12:38 AM
Posted on 4 de Agosto 2010 00:38