« La gran biblioteca | Principal | ¡Hey, primo! {resuelto por sir bonestruca} »

Pantalla, ruleta, colores

Mi tío tiene una máquina peculiar. No parece hacer nada. Sólo hay una pantalla que muestra un color de entre seis y un selector al lado para escoger también uno de esos colores. Una vez escogido el color, pulsas un botón, y hala, la pantalla cambia de color. Por supuesto, el color al que vira la pantalla vuelve a ser uno de esos seis.

Estuve tomando notas, espiando a mi tío, para ver si lograba descubrir qué pauta seguía la máquina, pero no logré gran cosa. A saber:

  • Los seis colores eran: Blanco, azul, verde, rojo, amarillo y violeta.
  • Si la pantalla estaba en blanco y pulsas el botón, la pantalla vira al color que marca la ruleta. También si la ruleta marca el blanco y pulsas el botón, la pantalla no cambia de color.
  • Al parecer para cada color de pantalla había siempre otro color {o el mismo color} para la ruleta de forma que volvían blanca la pantalla.
  • Con la pantalla inicialmente en azul, pulsando la ruleta en verde, vira a blanco; si la ruleta está en rojo, vira al violeta; si la ruleta está en amarillo, vira al rojo; y con la ruleta en violeta, vira al amarillo. Extraño.
  • Con la pantalla inicialmente en verde, sólo logré ver que pulsando con la ruleta en azul, la pantalla vira a blanco; y con la ruleta en verde, vira a azul. Más extraño.
  • También logré ver que si la pantalla estaba en rojo, viraba a azul pulsando la ruleta en amarillo. Y si la pantalla estaba violeta, viraba a azul también pero pulsando la ruleta en rojo. Extrañísimo
  • Una de las cosas que más me sorprendió fue una curiosa coincidencia, y es que las operaciones, cuando incluían tres colores, parecían dar el mismo resultado. Es decir, si con la pantalla en color rojo {por ejemplo} pulsas verde, y luego azul, el resultado es el mismo si con la pantalla en rojo pulsas el color que obtienes con la pantalla en verde pulsando azul. {Creo que eso se llama propiedad transi-no-sé-qué}

ruletapantalla.png

Llevé esas anotaciones al diagrama que muestro y me di cuenta de que eran suficientes para completar las operaciones de la máquina. Eso sí, ¿para qué servirá?

El objetivo de la máquina, toda una incógnita, pero ¿podrías completar la tabla de colores?

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:
http://textoscaducos.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/11353

Comentarios (1)

misma:

misma te kagaste

Escribe un comentario

About

This page contains a single entry from the blog posted on 13 de Abril 2005 12:01 AM.

The previous post in this blog was La gran biblioteca.

The next post in this blog is ¡Hey, primo! {resuelto por sir bonestruca}.

Many more can be found on the main index page or by looking through the archives.

Creative Commons License
La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.
Powered by Movable Type