El profesor nos puso un sombrero a cada uno, y en cada sombrero había una carta con una cifra que podía ser un 1 o un 2. Yo no sabía qué carta era la mía, pero sí que podía ver la de mi compañero. Después el profesor anotó dos números en la pizarra y nos dio las instrucciones:
--Uno de los números que he anotado en la pizarra es la suma de las cifras de vuestros sombreros, el otro es sólo para despistar. Cuando yo toque esta campana --nos enseñó una campanilla que estaba apoyada sobre la mesa-- tenéis que decirme qué número es el que lleva vuestro sombrero, si es que lo sabéis. Si no lo sabéis, permaneced callados, porque volveré a tocarla hasta que alguien sepa cuál es su número.
Al primer toque de la campanilla tanto mi compañero como yo permanecimos callados, pero al segundo toque, ambos dijimos cuál era el número de nuestros respectivos sombreros.
Y aquí va la pregunta: ¿Qué números había en los sombreros y en la pizarra?
Comentarios (1)
no es la primera vez que me asomo a tu blog, pero si la primera que me decido a profundizar un poco...
A ver, no sé si es demasiado sencilla mi respuesta, los numeros de la pizarra son un 3 y un 4 (pueden ser también un 3 y un 2), ambos vemos que el otro tiene un 2 en el sombrero (o en el caso de que en la pizarra hubiese un 3 y un 2, veríamos en el sombrero del otro un 1)por lo tanto al principio dudamos, ya que el numero que vemos en el sombrero del otro podría pertenecer a la suma que daría cualquiera de los dos resultados, pero al ver que nuestro compañero también duda... ya sabemos la respuesta, los dos tenemos el mismo numero.
Escrito por Palo | 30 de Octubre 2006 a las 02:43 AM
Posted on 30 de Octubre 2006 02:43