« Tíito Petros | Principal | ¿Qué hay de nuevo, viejo? »

En defensa del software libre {1}

¿Por qué, oh, por qué cuando se entrega un trabajo en la universidad, o aparecen colgados documentos en una web oficial, todavía se insiste en el software y formatos propietarios? ¿Por qué en formato .doc, propio de Microsoft Word, o .pps, propio de Microsoft Powerpoint? ¿Por qué si existen formatos para los que no hay que pagar un céntimo y que no te obligan a pagar por un software concreto? {Bueno, pagar, ehem, me gustaría a mí saber cuántos Word's hay por ahí corriendo por los que se haya pagado licencia}
La cosa tiene guasa, porque en realidad los formatos propietarios son más que esos sólo. ¿Sabéis que un archivo .gif también es de software propietario? ¿e incluso un archivo .mp3? {Bueno, mejor sería hablar de patentes, pero el efecto es parecido} ¿Y que ambos formatos tienen su alternativa en software libre, como el formato .png o el .ogg? La pregunta en realidad es ¿por qué seguir usando esos formatos que o bien obligan al usuario a pagar por algo que podría tener gratis, o bien no pagar e inclumplir un buen conjunto de leyes?
No lo entiendo, o sí.
Microsoft es omnipresente, a qué negarlo. Se lo ha montado de puto huevo, un aplauso. Ha conseguido que parezca que ordenador sea igual a Windows, internet igual a Iexplorer, editor de textos igual a Word, mensajería instantánea igual a Messenger, audio y películas igual a Windows Media... Maravilloso, segundo aplauso. Pero esas cuasi-identidades tienen un peligro, y el peligro se llama abuso de posición.
Sin caer en la paranoia, imaginemos la situación siguiente: Microsoft decide que no actualiza más Windows que no tengan la licencia registrada en su base de datos. Los Windows instalados comienzan a quedarse desfasados, con los agujeros de seguridad usuales en los productos Microsoft sin poderse tapiar. La gloria bendita para los virus, troyanos y gusanos. Miles de ordenadores afectados. Algunos comprarán la licencia, otros buscarán en emule una solución y quizá encuentren más problemas. Los menos, buscarán alternativas.
Porque haberlas, las hay.

Continuará...

Escribe un comentario

About

This page contains a single entry from the blog posted on 19 de Febrero 2005 1:27 PM.

The previous post in this blog was Tíito Petros.

The next post in this blog is ¿Qué hay de nuevo, viejo?.

Many more can be found on the main index page or by looking through the archives.

Creative Commons License
La licencia de ésta bitácora es: Creative Commons License.
Powered by Movable Type